...

Berebers Nómadas del Desierto

12 días Tánger desierto Merzouga vía Tánger

Berebers Nómadas del Desierto

Berebers Nómadas del Desierto si hubiera que definir una época por su mayor avance, la nuestra sería la instantaneidad: podemos obtener al instante cualquier información que necesitemos, y basta con hacer clic en la foto de una persona para conseguir algo. Sin embargo, a veces esto se traduce en una sensación de vacío, quizá porque la realidad que nos rodea es más estimulante que nutritiva.

En un escenario diametralmente opuesto, hay quienes rechazan cualquier beneficio de la civilización porque creen que la libertad y el crecimiento personal sólo pueden alcanzarse mediante el esfuerzo constante. A pesar de que sus vidas son considerablemente más largas que las de los demás, creen que esto es cierto. Son los tuaregs, Berebers nómadas del desierto.

Origen Berber (Amazigh)

Los tuaregs son un pueblo del desierto del Sáhara. De espíritu nómada, su modo de vida se basa en desplazarse en busca de recursos que puedan satisfacer sus necesidades y las de la economía que gestionan.

Los tuaregs son un pueblo del desierto del Sáhara. De espíritu nómada, su modo de vida se basa en desplazarse en busca de recursos que puedan satisfacer sus necesidades y las de la economía que gestionan.

A pesar de su histórica dedicación al pastoreo, adquirieron gran protagonismo durante los muchos años de las grandes caravanas comerciales que cruzaban el Sáhara. Debido a su impecable dominio de un terreno tan hostil, eran ellos quienes las dirigían y supervisaban.

Sin embargo, la introducción de los métodos de transporte contemporáneos, dos grandes terremotos, las colonizaciones y el progreso irreversible han provocado un drástico descenso de su población.

Estilo de vida único

La identidad tuareg siempre ha estado ligada a la supervivencia: supervivencia en un medio hostil como el desierto, que es también su hogar. Disponen de dos herramientas para luchar contra las amenazas constantes del hambre y la inestabilidad climática.

Las jaimas se construyen a partir de un armado de madera obtenida recubierta de tejidos de diversos materiales naturales, como pieles o plumas. Livianas y de estructura triangular, proporcionan al mismo tiempo cobijo, protección contra el viento y la intemperie y la movilidad necesaria para la búsqueda continua de agua y alimentos.

Cada campaña tiene sus trampas. A menudo hay un dormitorio común más grande y una sala de estar más sencilla. A veces levantan una pequeña estructura de adobe para la cocina y el almacén. Otras zonas que pueden utilizarse son recintos para animales y una pequeña jaima alejada del campamento donde los adultos puedan disfrutar de momentos de miedo.

Sin embargo, su capital más importante es la ganadería, sin la cual no podrían sobrevivir. Es del mismo ganado del que procede la leche, así como del mismo ganado del que proceden la carne y las pieles. El principal recurso que puede, en un momento de necesidad, provenir de un trueque es también la ganancia.

Estos dos factores determinan la vida cotidiana y las actividades competitivas: mientras los hombres marchan con el ganado, las mujeres permanecen con el jamas.

Exploran la tierra, buscan pastos, examinan los pozos cercanos y visitan los mercados próximos. Suelen ser los que piden la ginebra a última hora del día cuando regresan. A veces pasan muchos meses separados de su familia.

Las tareas domésticas que son privadas, como limpiar, lavar la ropa, guiar y llenar bidones llenos de agua, las realizan las mujeres. En la práctica, la permanencia en la casa es una cuestión de matriarcado, ya que son ellas las que gestionan los recursos, las que dominan la lectura y la escritura y las que toman las decisiones en la campaña. También son las que, en caso de divorcio, se quedan con él y con todo lo que lleva dentro.

La población tuareg actual

Los tuaregs que siguen existiendo hoy en día lo hacen de diversas formas. Aunque ya no es tan común que se agrupen en pequeñas poblaciones, los que mantienen este modo de vida lo hacen en asentamientos de características comparables. Algunos optan por un estilo de vida seminómada, alternando estancias en centros metropolitanos y estancias con su comunidad nómada.

Si una familia decide abandonar definitivamente su estilo de vida nómada, vende todas sus posesiones, hace gala de su deseo de sobrevivir y luego se reintegra en la sociedad utilizando las habilidades adquiridas. Suele ocurrir que el padre se dedique a la construcción.

Además, es posible que sólo unos pocos miembros decidan separarse. Lo más típico es que los más jóvenes se pongan los últimos en su educación, ya sea por iniciativa propia o por consejo de sus padres, con la intención de seguir estudiando una vez que salgan del campamento y conseguir así un empleo especializado.

Algunas curiosidades

Nuestras experiencias nos definen, así como nuestros principios rectores. Estas son algunas de las características que mejor resumen el mundo tuareg.
A menudo se utiliza el término «los hombres azules» para describirlos. Esto se debe a que el pigmento natural índigo, que tiñe la piel, se utiliza para teñir el pelo de los turbantes.

Otro término que se utiliza con frecuencia es el de «bandoleros del desierto», ya que su papel en las rutas comerciales se extendía más allá de la mera conducción de las mismas, hasta el cobro de peajes o impuestos. Incluso llegaban a atraer a las mismas caravanas por cuya protección habían pagado previamente.

También te puede interesar...

error: Content is protected !!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.