Merzouga Erg Chebbi
El desierto de Erg Chebbi, también conocido como desierto de Merzouga, es el más popular de Marruecos y en él hay que detenerse al menos una vez cuando se viaja por este país. A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre cómo visitar el desierto de Erg Chebbi para que pueda planificar su viaje a esta magnífica región de Marruecos. La mejor forma de vivir la experiencia es dormir en un campamento cerca de las dunas.
Y ahora le daremos algunos consejos sobre cómo visitar el desierto de Erg Chebbi para que pueda organizar su viaje a esta magnífica región de Marruecos.
Dónde está Erg Chebbi
El desierto de Erg Chebbi, situado en el extremo sureste de Marruecos, es el más cercano a la frontera con Argelia. Es uno de los varios pequeños desiertos que componen el vasto desierto del Sáhara. La Ruta de las Mil Kasbahs, que recorre lugares tan fascinantes como el Ksar de Ait Ben Haddou, Ouarzazate y las Gargantas del Todra y del Dadés, tiene una longitud de unos 600 kilómetros desde Marrakech. Por ello, lo mejor sería aprovechar esta circunstancia y embarcarse en una excursión de varios días desde Marrakech a todos estos lugares.
Contrariamente an Erg Chigaga, donde el pueblo más cercano (Mhamid) está a unos 60 km de las dunas, las primeras montañas de arena de Erg Chebbi están a tiro de piedra de dos pueblos: Hassilabied y el más conocido Merzouga (se llama a ve Y decimos esto a riesgo de romper nada ya que muchos hoteles y riads están situados justo al borde de la arena, y es posible llegar a ciertas dunas intermedias caminando desde su propia entrada. Le daremos más explicaciones a continuación.
Cómo explorar el desierto de Merzouga
La extensión del desierto de Erg Chebbi es de unos 30 km de largo por 7 km de ancho, y cuenta con varios grupos de dunas muy significativos. Según algunas fuentes, la mayor de todas ellas, Erg Chebbi, se encuentra al sur y se calcula que mide 150 metros, aunque el guía afirmó que medía 250 metros.
Hay dos formas de visitar Erg Chebbi, ninguna de las cuales puede considerarse exclusiva: alojarse en un hotel cercano a la puesta de sol (ya sea en las zonas de Merzouga).
Para pasar la noche en un hotel, es fundamental conocer su ubicación exacta y que esté en la primera línea de las jornadas. Nos alojamos en el Hotel Nomad Palace, que es un edificio antiguo con la entrada al desierto justo en la puerta, y tras 25 minutos de caminata, acampamos bajo una duna sombreada para ver el amanecer. Está en la región de Hassilabied, y cerca hay otros bonitos alojamientos a lo largo de las dunas. También hay un montón de opciones de alojamiento en la zona de Merzouga.
Los que quieran pasar la noche en una tienda de campaña en el desierto deben tener algo en cuenta. Este año, el gobierno de Marruecos se ha visto obligado a reubicar los campamentos fuera de las dunas, pero dentro de ellas. Los daños al ecosistema parecen ser bastante graves; las aguas subterráneas que utilizaban los asentamientos nómadas están contaminadas y no hay control basal. Como resultado, no espere despertarse y encontrarse rodeado de enormes dunas. Además, suelen incluir siempre un grupo de dunas cercanas a las que se puede subir para contemplar el amanecer y el atardecer.
Por último, tendrás que decidir si quieres un campamento estándar o de lujo. Tener un cuarto de baño dentro de la tienda, junto con otras pijaditas, quizá mejor comida, toallas, etc., es la diferencia más notable. El Zahra Luxury Desert Camp fue nuestra elección, y la realidad es que fue perfecto.
Qué época del año es ideal para visitar Erg Chebbi
Los mejores meses para visitar el desierto de Erg Chebbi son octubre, noviembre, marzo y abril. En verano, las temperaturas superan los 40 grados, mientras que en invierno las noches son muy frescas.
Viajes que incluyen una noche en el desierto de Erg Chebbi
Estos son los itinerarios que parten de Marrakech e incluyen la oportunidad de pasar una noche acampando en el desierto de Erg Chebbi:
Viaje de 3 días: Ait Ben Haddou, Ouarzazate, los Valles del Dades y del Todra, y una noche en el desierto de Erg Chebbi. Más detalles
Excursión de 4 días: Ait Ben Haddou, Ouarzazate, los valles del Dades y del Todra, una noche en el desierto de Erg Chebbi, pueblos bereberes y el valle del Draa. Más detalles
Ruta de 5 días: Ait Ben Haddou, Ouarzazate, los valles del Dades y del Todra, una noche en el desierto de Erg Chebbi, pueblos bereberes y el valle del Draa. Más detalles
3 dias desde Marrakech a Fez por el desierto: Más detalles